jueves, 23 de abril de 2015

20libros de música que puedes regalar por Sant Jordi

Mientras nos acaban de editar nuestro libro, que podréis comprar, ya, a principios del próximo mes de julio, os recomendamos 10 obras musicales, más que recomendables, que nos hemos leído a lo largo de este último año;
 
1. Historia ilustrada de la música (Ricardo Cavolo)
 
 

Todos tenemos una B.S.O de nuestra vida plagada de grupos de los estilos más variopintos que reflejan la evolución, como personas, que vamos teniendo a medida que los años pasan y descubrimos que nuestros gustos cambian.

 Una prueba de esos cambios, nos la ofrece Ricardo Cavolo que hace un análisis, basado en sus ilustraciones, de los grupos que más le han marcado. 



2. Cosas que los nietos deberían saber (Mark Oliver Everett) 
Ahora que la rareza ha vuelto a ser una moda, viene bien leer esta autobiografía del cantante de Eels para saber que los frikis de hoy, tienen abuelos que eran igual, o más, raros que esos gafapastas barbudos que abundan por los conciertos en los que nos pasamos la vida.
 
Nosotros que somos muy fan de las biografías, llevábamos mucho tiempo sin encontrar un relato que hiciera del afán de superación un hilo conductor de una historia que merece mucho la pena leer 
 
 
 

 3. Pequeño circo (Nando Cruz)
 
Hablando de relatos interesantes, Nando Cruz hace un repaso de los trapos sucios de los grupos alternativos de los años 90.
 
Al fin y al cabo, incluso los grupos más indies tienen factoras que pagar y por mucho que, a veces, parezca que la mercadotecnia no va con ellos, es interesante ver como ni es oro todo lo que parece, ni hay que divinizar en exceso los personajes que hay detrás de esa música que tanto nos gusta.
 
 

4. I´am Ozzy (Confieso que he bebido)


Posiblemente,  esta es la biografía más hilarante que podáis echaros a los ojos. La fina línea que separa el éxito del fracaso se resume perfectamente en un libro que cuenta al detalle la vida de Ozzy Osbourne, una manera británicamente humorística de perder el decoro y de contar las locuras varias que el cantante de Birmingham se ha encontrado a lo largo de su existencia.



 



5. No guardes en la cabeza lo que te cabe en el Bolsillo (Jonn López Dávila)


El sueño de viajar se mezcla con música de Vetusta Morla, Love of lesbian, Odio Paris, y clásicos de the doors o Bowie en una divertida novela que, además, cuenta la historia de dos amigos que resuelven la ecuación de sus males vitales buscando la solución a sus problemas con diversión, buena música y reflexiones que te dan que pensar.

El paseo por la música nacional de los últimos 15años ha hecho que incluyamos en la lista la ópera prima de un músico mediocre que se ha sacado de la manga un libro más que interesante


 6. De viaje por los planetas
 
Y hablando de grupos alternativos, los precursores de esta moda que tanto nos gusta: Los planetas, también tienen su interesante historia.
 
Y a nosotros, ahora que hemos estado dándonos una vuelta por el bar de Erik y los discos Bora bora, hemos entretenido a nuestra subjetividad de fan´s de Jota, Floren y compañía leyendo esta obra de retales recopilados por Julio Jiménez y Alfonso Méndez
 
 
 
 

 7. Indies, hipsters y Gafapastas (Víctor Lenore)
 
Como contrapunto a las modas, es conveniente leer opiniones discordantes con ese fenómeno maravilloso, que a gente, como nosotros, le ha cambiado la vida.
 
Y más, si  ni aspiráis a ser modernos, ni pertenecer a grupos dominantes va con vosotros...  Nosotros que huimos de la radicalidad, sabemos que es conveniente que, a parte del grupo más de moda, os gusten clásicos, que supuestamente no pegan con lo que escucháis habitualmente, o rarezas que, por una cosa o por otra, forman parte de vuestras listas de reproducción o vuestras colecciones de discos.
 
Así que descubrir la experiencia de Víctor Lenore es una forma de ratificar que somos nosotros mismos los que debemos definir el término modernismo, el tamaño de nuestra barba o la cantidad de pasta de nuestras gafas.

8. Por favor, Mátame (Legs McNeil y Gilian McCain)
 
Si hablamos de pertenencia, el punk ha sido una de las culturas con más adeptos, por eso nunca está de más recuperar un clásico como "por favor, mátame" que narra toda la historia de los comienzos, y por ende las dificultades primitivas, del punk.
 
El hastío con la sociedad se puede canalizar de muchas maneras y seguramente, todo lo que encerraban los porqués que llevaron a la velvet underground, los ramones, los clash o los sex pistols a hacer su música pueden hacernos comprender que ponerse a pensar y hacer una autocrítica de lo que hemos vivido siempre es positivo.
 
Al fin y al cabo, Más vale haberse equivocado que pasarse la vida temiendo cometer un error.

9. Alta fidelidad (Nick Hornby)
 

 

Hablando de clásicos, otra lectura musical indispensable es "alta fidelidad", que mezcla una parte de la cultura pop con una visión desternillante del amor innecesario al que uno se ve abocado, sin querer, cuando las coincidencias no abundan y prefieres la fidelidad de una buena canción, a los puntos que te distancian de las personas que te consideran friki, por hacer de tus hobbies una forma de vida.
 
No sé, es posible que, si os habéis sentido raros alguna vez, leer este libro os aclare que ser diferente no es tan malo como algunos se empeñan en tratar de demostrar.
 
 

10. Vida. Memorias de Keith Richards
 

Sin humor, la vida no merecería la pena, por eso, en nuestro top ten de los libros musicales no podía faltar esta biografía del guitarrista más loco del excéntrico panorama de las divas del rock.
 
El concepto no dejar "títere con cabeza" se resume mejor que nunca en estas más de 500páginas en las que el nihilismo más rocambolesco del inspirador de Jonhy Deep en su personaje de Jack Sparrow.
 
Hay por ahí un viejo relato de Tony Sánchez sobre la relación de Richards con las drogas que tampoco tiene desperdicio, pero como queremos manteneros al día de las novedades, os recomendamos estas memorias. 
 
11. Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente y Lagartija Nick
 
 
 Este libro nos lo recomendaron en nuestro último viaje a Granada, y como para nosotros el disco de Morente y Lagartija Nick es uno de los cinco mejores discos que se han publicado en toda la historia musical de este país no dudamos en comprárnoslo.
 
En si, es básicamente un diálogo entre gente de la talla de Santiago Auserón, Leonard Cohen, Estrella Morente, Diego Manrique, Miguel Poveda o el señor Chinarro opinando sobre lo que esta obra de arte supuso en sus vidas.
 


12. Lemmy, la autobiografía

Si ha habido una pérdida significativa, musicalmente hablando, este año, esa ha sido la de Lemmy Kilmister. Quizá por eso, tenga más valor, si cabe, poder leer su experiencia vital como líder de Motorhead y esa visión particular de la vida que siempre tuvo este excéntrico músico inglés. Partiendo de esa frase mítica que caracterizó el magnífico "rockumental" de 2010: "Si crees que eres demasiado viejo para el rock & roll es que lo eres" y las anécdotas, mucho más desternillantes cuando las lees.





13.  El ruido eterno (Alex Ross)
 
Si, a parte de la música os gusta la historia, en vuestra biblioteca particular no puede faltar este libro de Alex Ross que cuenta todo lo sucedido en el siglo XX, relacionando hechos históricos como el nazismo, los felices años 20, la Rusia de Lenin o el Nueva york de los 60 con música.
 
A nosotros, que somos fieles defensores de que la música sea una asignatura obligatoria en las escuelas, nos encantaría que este libro fuera una parte del temario de esa materia, o que tuviera cierta importancia en la manera de entender la Historia contemporánea.

14. Corre rocker (Sabino Méndez)



¿Qué sería de Loquillo sin Sabino Méndez? y ¿Qué sería de los ochenta sin el glamour "greasero" de las chupas de cuero y la actitud de malotes? Muchos se han parado hablar de la transición política, de la movida madrileña, del punk edulcoradamente tardío de España, pero nadie como el más troglodita de los rockers para contarnos una visión diferente de un mundo visto desde la perspectiva de un músico que viaja, toca, tiene menos sexo del que correspondería a su condición de rockero y vive experiencias y momentos que analizados con la distancia que da la experiencia es una exquisitez para l@s que en los ochenta vivíamos más pendientes de Espinete, Don Pimpón y la Bruja Avería.

15. Van Morrison: Toma Interior (Eamon Hughes)


Si hay un artista que merece nuestro máximo respeto ese es Van Morrison, quien con 50años de carrera a sus carreras tiene un sinfín de relatos versados que merece la pena redescubrir. Podría parecer un simple libro de letras, pero es mucho más, ya que en su interior uno puede encontrar una clase de filosofía, rimas, vivencias, historias que buscan un sentido diferente y una visión universal, y escocesa, que hacen que uno aprenda a exprimir los retales de este artista único.

16. La ira es energía (John Lydon).

20años después de  desgranarnos una parte de sus memorias en el épico “Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs” de 1994, el cantante  de los Sex Pistols vuelve a la carga con una nueva entrega de su biografía en un libro sin censura, tanto que, a veces puede resultar hasta desagradable. Pero bueno, así es el punk y este libro tiene partes que marcan la diferencia entre la esencia del género y lo que algun@s niñat@s han reinterpretado de las chaquetas de cuero, las tachuelas y la intensidad del punk y su carácter inmortal.



17. Música de mierda (Blackie Books)
Esta sería una contraportada perfecta para esta lista. Igual que asociamos canciones con momentos buenos de nuestras vidas, hay momentos  en el que determinadas melodías pueden torturarnos. O quizá sea la industria la que ha dejado sin cerebro a generaciones que carecen de personalidad musical. Desde esa frontera entre gourmets de paladar fino y el resto del mundo se escribe este relato maravilloso que tanto unos como otros deberían leer.




 

18. Memoria instantánea (Vetusta Morla)

Much@s deseamos en algún momento ser estrellas del rock, vivir una vida intensa, conocer un montón de ciudades, interactuar con el público... ¿Imagináis formar parte de Vetusta Morla por un momento? Pues esa sensación está al alcance de aquell@s fans, como nosotr@s de la banda de TresCantos con este libro lleno de anécdotas, cansancios y satisfaciones de la banda que, en nuestra modesta opinión, cambió la historia (aún no acabada) del mal denominado Indie Español.

19. Mamá quiero ser dj (Eme dj)

Nosotr@s siempre hemos sido más de música en directo pero, la verdad, es que nos divertimos bastante leyendo  la historia de Eme DJ.  Esto  de los pinchadiscos modernos tiene su intríngulis, por eso no está mal tener una guía, con la que aprender nuevos términos, un libro de ayuda, de auto-ayuda y mucho más.
 
Marta Fierro es una de las pocas deejays que nos hacen vibrar, por eso hemos decidido incluir este libro entre nuestros elegidos.
 
 
 
 
20. Canciones de amor. La historia jamás contada. (Tedd Gioda).

¿Os imagináis la historia resumida en canciones? y para más inri, ¿Os imagináis que todas esas canciones que conforman el relato fueran de amor? Pues eso es lo que Tedd Gioda, tras años de investigación ha tratado de plasmar. Leerlo sirve para conocer cuales son las canciones que componen la parte romántica de nuestra BSO y, también, nos ayuda a entender muchos matices de nuestras definiciones particulares del amor, la independencia o la soledad. Así que, si a parte de

2 comentarios:

  1. Buenísima la lista. Yo añadiría "Confieso que he bebido" de Ozzy Osbourne.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Corre rocker, de Sabino Méndez también está muy bien.
    un saludo

    ResponderEliminar